UTR

Noviembre 6, 2020 2584 Hits

Los resultados de los Campeonatos de Gran Canaria contarán para el nivel UTR.

A partir de esta temporada que acaba de comenzar en el mes de octubre todos los resultados de los Campeonatos de Gran Canaria y eventos organizados por la Federación de Tenis de Gran Canaria contarán para el ranking UTR (Universal Tennis Rating) desarrollado por Oracle. Esta Clasificación Universal de Tenis individual y dobles es la más precisa del mundo, y proporciona las herramientas y soluciones necesarias para hacer que sea relevante y valiosa para jugadores, entrenadores y organizadores en cada región.

Universal Tennis Rating (UTR) es un sistema de calificación global de los jugadores de tenis, que produce un índice objetivo, coherente y preciso de las habilidades de los jugadores. UTR utiliza un algoritmo propio calculado en base a la fuerza del oponente y el puntaje final del partido en sets y juegos. No puntúa sólo en base al resultado del partido sino que tiene en cuenta si el partido fue igualado, peleado, en definitiva, refleja la habilidad del jugador y, por lo tanto, su nivel real.

Desde su creación en 2008, el sistema UTR ha sido adoptado por la ITF y la USTA y actualmente registra regularmente los resultados de todos los eventos ATP, WTA e ITF Junior y Futures; todos los eventos juveniles de USTA, y todos los torneos y partidos ITA (Asociación de Tenis Intercolegial) y dobles de la NCAA. De hecho, es el sistema que utiliza la ITA (Asociación Intercolegial de Tenis) para los rankings oficiales del tenis universitario en todas las universidades americanas. UTR también incorpora los resultados de un número creciente de federaciones nacionales. Actualiza y mantiene las calificaciones de más de 600.000 competidores actuales, y su base de datos incluye 6 millones de resultados de partidos.

¿En qué consiste el UTR? Es un sistema de medición que  clasifica y puntúa a todos los jugadores y jugadoras de tenis del mundo en una única escala máxima de 16 puntos (con 2 decimales). De este modo, podemos encontrarnos en el ranking UTR a Novak Djokovic en lo más alto con una puntuación de 16,25 y al español Jesús Tapiador (Santa Clara University) con un UTR 13. Por lo tanto, sea cual sea tu nivel, puedes obtener tu métrica UTR disputando torneos en más de 200 países del mundo.

A la hora de medir, esta métrica depende de un algoritmo compuesto por tres factores:

• El ranking.
  • La calificación de tu adversari@.
  • El historia del jugador/a.

En base a estos tres factores, cada vez que jugamos un torneo que cuente con el sistema de UTR, la herramienta actualiza los datos y ajusta la métrica. No se tienen en cuenta factores como la edad, el género o el país de procedencia, de modo que engloba en un único sistema, a todos l@s tenistas del mundo.

En el 2016 comenzó a implantarse en las Universidades Americanas, y desde entonces está reconocido oficialmente por Asociación Oficial de Tenis Universitario en Estados Unidos, conocida como ITA.

Para los entrenadores de las Universidades, es una herramienta muy útil a la hora de valorar tenistas, y por ello, es importante mantener un UTR acorde a tu nivel para poder maximizar las opciones de Beca de Tenis en Estados Unidos.